Hoy 11 de mayo de 2021 y después de su publicación en el BOE, el 11 de noviembre de 2020 se empezarán a aplicar las nuevas velocidades en ciudades. Se ha dado un plazo de seis meses a la ciudadanía para que conozca la nueva normativa y a las administraciones públicas para que adapten la señalización. La norma admite excepciones a estos límites si el titular de la vía lo aprueba.
Los nuevos límites son los siguientes:
- En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h.
- En vías de un solo carril por sentido, 30 km/h.
- En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h.
El objetivo de estos cambios es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano. De acuerdo con los expertos, reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.
Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en el año 2019, la siniestralidad bajó en las vías interurbanas aproximadamente el 6%. Ese mismo porcentaje es el que aumentó en las vías urbanas, en especial entre los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).
En concreto, el año pasado, 519 personas murieron en un accidente de tráfico en una vía urbana. De ellas, 427 fueron vulnerables, lo que representa el 82% del total (247 peatones, 32 ciclistas, 22 iban en un ciclomotor y 126 eran motoristas).